sábado, 7 de julio de 2018

¿ Sabías de Tuvalu? El país con el PIB más pequeño del mundo


Buscando información sobre el PIB de los países, me encontré con un dato que me llamo la atención, Tuvalu un país insular ubicado en el océano pacifico. Este país tiene la particularidad de tener el Producto Interno Bruto más pequeño del planeta, según los datos recolectados por el FMI. Por lo pequeño, por su ubicación y por sus hermosos paisajes, me tome un tiempo para poder investigarlo.



Para recordar: PIB era el producto interno Bruto, son todos los bienes y servicios producido dentro de un país en el periodo de un año, a este se lo expresa en términos monetarios (en dólares) a fin de poder compararlo con otros países.


Bautizado como un "paraíso polinesio" por The Telegraph, Tuvalu es una isla perfecta, con playas de arena blanca, llena de palmeras y rodeada de aguas de color azul mármol, del cual obviamente solo conocemos por fotos, no?

  • ·         El país cuenta con un PIB de solo USD 42 Millones (para darte una idea es la mitad de lo que el BCRA subasta un día cualquiera en el mercado cambiario). Con una población de 11.097 personas, es uno de los países menos poblados y tiene una alta densidad de población, con 370 habitantes por Km2. Su deuda pública en 2017 fue de 20 millones de dólares, es el país con menos deuda del mundo, con una deuda del 54,12% del PIB. Su deuda per cápita es de 1.838$ dólares por habitante, de ahí que los residentes cuenten con una bajísima calidad de vida, a pesar de vivir en un paraíso. Poder visitar el archipiélago es uno de los grandes problemas y que explica el bajo PBI, puesto que solo una aerolínea llega allí y después de hacer escala en otro país, es por eso que para los turistas les resulta bastante costosa su llegada.




  • ·         Los grandes ingresos de este micro-estado provienen de un dominio de Internet, esto es así pues el nombre del país se abrevia como TV, y en gran cantidad de países del mundo TV es la abreviatura de televisión, muchas páginas de internet usan ese término .TV para su sitio web de las cuales, el uso de ese dominio es pagado al estado isleño, Actualmente el Gobierno de Tuvalu posee una participación del 20% en la empresa DotTv.


  • ·         El cambio climático es un peligro existencial para los tuvaluanos, ello porque el punto más alto del archipiélago es de apenas cuatro metros, por lo que si las predicciones sobre el aumento del nivel del mar en los próximos años son ciertas puede ser el primer país miembro de la ONU en desaparecer por los efectos del cambio climático.



Datos recolectados de : FMI - Wikipedia - ElDeber.com.bo - Datosmacros.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario