domingo, 3 de junio de 2018

Tema tarifas y el veto presidencial

La noticia de la semana fue el veto presidencial que frena el reciente aumento de tarifas de servicios públicos. Pero ¿cómo se llegó a eso y qué factores intervienen en la decisión anti-popular del presidente?, el poder legislativo ¿es realmente irresponsable al solicitar ese aumento?





  En Argentina tenemos algo llamado Presupuesto Nacional, que, para quien no sabe es una ley ANUAL elaborada por el poder ejecutivo y aprobada por el poder legislativo generalmente a fin de cada año, en dicho presupuesto se enumeran entre otros, en que va a gastar el estado y de donde obtendrá los fondos necesarios para ello. Esta aclaración es importante, ya que en el presupuesto para el año 2018 estaba estipulado la suba de tarifas que se implemento, pero como ejemplo, también se pacto un incremento del 22,1% en Pestaciones Sociales, destinándose 1.561.817 millones de pesos siendo así, el gasto primario que mas crecerá este año.
 Esto es relevante saberlo, puesto que el congreso solicita la frena de los aumentos que ellos mismos habían aprobado el 22 de diciembre del anterior año, es decir, solicitan que el Estado siga subsidiando parte de los servicios públicos pero no especifican de donde se debería obtener esos fondos, en otras palabras llevaría a aumentar el déficit fiscal.
 En esta situación, tantos diputados y senadores fueron oportunistas, aprovechando el reciente acercamiento con el FMI y la baja en la imagen del oficialismo, creando un clima social mucho mas conflictivo, sabiendo que el presidente vetaría la ley. Senadores, donde tres ex-presidentes como CFK, Menem y Rodriguez Saá con ideas políticas totalmente opuestas votaron a favor en el tema tarifas, pero este comportamiento se podría entender como estrategia de la oposición para ganar terreno respecto de la elecciones del año entrante.


  Sin dudas que el aumento de los servicios (o dicho de otro modo, la disminución de los subsidios por parte del estado) afecta a todos los argentinos, a algunos más o a otros menos, pero tiene un impacto directo en el consumo de las familias, lo que es contradictorio es el cambio de postura de legisladores, que a fin de 2017 estaban de acuerdo con la suba pero ahora cambian de opinión, claro que se podría interpretar esta alteración en que se proyecta mas inflación de la que se tenia prevista. Hoy la realidad es que la ley esta vetada y de querer aprobarla, el congreso deberá de redactar nuevamente la ley y obtener la aprobación de 2/3 de cada cámara, supuesto que no tiene viabilidad por la cantidad de bancas que le corresponde al oficialismo.

 Por si a alguien le interesa puede ver lo más importante del presupuesto 2018 : http://www.ambito.com/897334-radiografia-del-presupuesto-2018-incremento-de-partidas-sociales-y-recortes-a-subsidios-economicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario