miércoles, 18 de julio de 2018

Inflación mata gradualismo


Como era de esperarse la escalada del dólar comienza a tener sus consecuencias en la economía real, en las últimas horas se conoció el índice de inflación de junio en 3,7% y con él se acumula 16% en lo que va del año, un punto menos de lo que el oficialismo había pronosticado para todo el año el diciembre pasado, y que lo modifico este año al 27%, más aún si se toman proyecciones de consultoras privadas, tampoco lograría esa meta. Ya es más que evidente que la premisa número uno, la baja de inflación, no resultó.


El mes pasado hubo un fuerte avance de la categoría alimentos y bebidas, que lideró el ranking de subas con 6,45%. Los servicios y los combustibles estuvieron en el segundo lugar, con un incremento de 5,20%. Transporte cerró el podio, con un avance de 4,01%.
En el desglose geográfico, la zona del Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) estuvo al tope de la lista con una suba de 3,9%. Le siguieron las zonas Pampeana (3,7%), Cuyo (3,6%) y Noroeste (3,4%). Los menores incrementos se registraron en Patagonia (3,3%) y Noreste (3,1%).



Este año, que a priori, indicaba ser un año relativamente tranquilo (dentro de los márgenes esperados) en donde, sin elecciones y habiendo hecho el mayor porcentaje de ajustes, el gobierno apuntaba a ganar terreno pensando en la reelección, de repente todo se cayó y comenzó a ser cuesta arriba desde de las constantes subas del dólar. Al ex presidente del BCRA, no pareció darle sus frutos estudiar en las mejores universidades del mundo, tener los mejores posgrados y entender como nadie la teoría económica, pues en Argentina la cultura, las costumbres y sobre todo la historia muestra otra cosa…quien aposto al dólar, a la larga, siempre ganó.

 Pero, atribuir solo al dólar el problema de la inflación sería incorrecto, no hace falta retroceder mucho en el tiempo para darse cuenta de ello; en la anterior gestión el dólar estaba fijo por ley, y de igual manera la inflación persistía. Intentar erradicar este problema no tiene método que se puedan encontrar en libros de economía atento que la idiosincrasia argentina es marcadamente distinta a la de los demás países, por una sencilla razón, el 99% de los países del mundo supo ganarle a la inflación.

El gradualismo terminó en utopía y al problema del aumento de precios le siguen el déficit fiscal, la balanza de pagos, la balanza comercial, el dólar, problemas sociales por paritarias y hasta parecería que la ley de aborto podría jugarle en contra al gobierno.
Todo por verse en la segunda mitad del año, lo que ya se da por descontado es la recesión, y la incógnita sobre esta ¿Cuánto durará?

2 comentarios: