sábado, 5 de mayo de 2018

¿Qué está pasando con el Dolar?


Quien esta al tanto de las noticias, habrá escuchado en estos últimos días insistentemente al Dolar como principal novedad, que sube y que baja, que grandes grupos de inversionistas desarman posiciones en Argentina, y que puede impactar en el crecimiento y en la inflación. Brevemente vamos a analizar la información para entender que pasa.








  Primero entender que del país salieron millones de dolares esta semana, mucho más de lo que cualquiera hubiera imaginado, es decir que no había forma de predecir que el dolar iba a subir tanto, dicho de otro modo que el peso argentino se devaluaría tanto frente al dolar, pero ello tiene una explicación que incluye tanto decisiones políticas-económicas internas como externas.
  Si entendemos que salen los dolares, primero tuvieron que haber ingresado, muchos inversores financieros internacionales vieron a Argentina como una posibilidad de ganar dolares sin hacer nada, es lo que se llama carry trade, esto es: traen sus dolares, los convierten en pesos, abren una cuenta corriente y compran Lebac. Vencido el plazo de estas, los vuelven a dólares y como el dolar estaba relativamente fijo, habrán ganado un interés en dolares sin hacer nada. Bueno de esta manera todos estos grandes grupos de inversores desarmaron sus posiciones y se retiraron de Argentina por dos razones principales:
1- Externa: La Fed (Reserva federal de EEUU) decidió subir la tasa de interés, entonces surge la pregunta. ¿me quedo en Argentina(País inestable y que me aplica un impuesto) o me voy a EEUU que subió su tasa y es mucho mas confiable? Adivinen.
Esto último no solo perjudico a Argentina, sino a muchos países emergentes como Turquia, Brasil, Polonia, que también han tenido devaluación, pero en nuestro país se sintió más fuerte.
2- Interna: Probablemente el más importante. El gobierno decidió aplicar un impuesto a la renta financiera (antes no existía) entonces es una pérdida no prevista, por lo cual la ganancia seria menos, esto sumado a cuestiones políticas y económicas, como expectativa de inflación mas altas para los próximos meses, caída de la imagen del presidente y de ministros, pujas por los salarios y descontento social.



Esto solo mostró la falta de control sobre las situaciones, que presenta el actual gobierno y el poco timing para hacer declaraciones, ya que recién el día de ayer se expresaron formalmente al respecto, primero anunciando una suba de la tasa de Lebacs, en torno al 40%, esto con la intención de dar una mayor ganancia a inversores para que no se vayan y para que vuelvan los que lo hicieron, y segundo haciendo referencia al déficit fiscal aclarando que van a reducirlo aun más, esto para dar una señal al exterior de que están diagramando las políticas fiscales para hacer un país mas sólido. Otra medida fue obligar a los bancos a tener un máximo de 10% de dolares entre sus reservas, antes era un 30%, esto para que los bancos se desprendan de las divisas y el BCRA no tenga que vender más de lo que ya lo hizo.

Cuando Dujovne habla sobre reducción del deficit fiscal, la variable a tocar sera la obra pública, con lo cual puede peligrar el crecimiento del Pbi, ya que cuando dice de bajar al 2,7% el déficit esta hablando en comparación con PBI y si este no muestra cambios cuantitativos, hacerlo porcentualmente pareciera una quimera.

Todos estos cambios aun no se reflejan en la inflación, pero no tardara mucho, sobre todo en un país tan dependiente de la importación. Analistas económicos ya subieron la estimación para este año en torno al 25%, y si el salario sube un 15-19% se logrará una reducción significativa de los salarios reales, así es que finalmente la pobreza subirá. El presidente había anunciado, la baja de la pobreza a principios de año, cosa que no le correspondía anunciar, tal vez en un acto de demagogia, siendo que fué una baja solo temporal, ya que en la ultima medición y por cuestiones coyunturales el salario real le gano a la inflación. Entonces si sigue esta lógica, tendrá que anunciar y explicar la suba de la pobreza próxima a publicarse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario