lunes, 10 de diciembre de 2018

Qué es el Riesgo País y cómo afecta a la Argentina


El Riesgo País volvió a superar los 700 puntos básicos, unos 200 más de los que arrancó la gestión de Mauricio Macri.




Ahora bien, ¿qué es el Riesgo País y por qué preocupa que suba? Este indicador, que elabora el banco JP Morgan a través de su índice EMBI, mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. contra el del resto de los países.
Es decir, es la sobretasa que debe pagar un bono argentino para igualar lo que dan los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense, que para el mercado tienen riesgo cero de incumplimiento.
Así, si un bono del Tesoro de EE.UU. paga por ejemplo 2,5% anual (equivalente a 250 puntos básicos -pb-, ya que cada punto porcentual de tasa son 100 pb) y los argentinos un 12,5% (1.250 pb), la tasa de Riesgo País para Argentina sería de 1.000 pb. Este número reflejará entonces el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones: por eso, cuanto mayor sea, más caro será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán mayor tasa.
Además, que este indicador sea alto puede frenar la llegada de capitales de largo plazo, como los destinados a inversiones en infraestructura, nuevas plantas industriales y radicación de empresas.
En esta situación de “alerta” está ahora Argentina, con un nivel de Riesgo País récord de 700 puntos que, impulsado en gran parte por la crisis cambiaria y últimamente por los escándalos de corrupción, creció desde el piso de 342 que registraba en octubre. Además, el indicador se alejó aún más de los 274 puntos básicos que tiene Brasil y es el más alto de la región por detrás de Venezuela, que tiene unos inalcanzables 5.500 puntos.
Un poco de historia: En Octubre de 2001 Argentina registro el mayor riesgo país de todo el mundo con 1859 pb, dejando atrás en ese momento a Nigeria (1857 pb)
Desde fines de noviembre, el riesgo país volvió superó los 700 puntos básicos y lideró el aumento de la aversión por los activos emergentes.
Los valores actuales (724 puntos), no se veían desde septiembre pasado, antes de que comenzara el plan Sandleris y se firmara el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.



Un nivel tan elevado de Riesgo País complicará las necesidades de financiamiento de Argentina, en un escenario en que, según el Gobierno, en 2019 habrá que enfrentar pagos por vencimientos e intereses de deuda cercanos a los US$ 25.000 millones.



Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/economia/riesgo-pais-afecta-rgentina/
Fuente: https://www.clarin.com/economia/argentina-ayer-mayor-riesgo-pais-mundo_0_BJEgM0LgRYg.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario