jueves, 28 de septiembre de 2017

Ser o no ser (pobre)

Días atrás, Macri elaboró una sugestiva frase que pronunció en el marco de un acto en Chaco: "No somos pobres, podemos estar pobres"

Así, el oficialismo reforzó un nuevo concepto, que empezó a utilizar para enfatizar que es posible salir de esa situación a partir del esfuerzo individual.

En un intento fallido por aplicar esta nueva máxima, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tuvo que borrar un tuit en el que celebró la iniciativa de un hombre que armó una parrilla en la puerta de su casa.

La publicación le valió críticas en redes sociales y, como era de prever, de Cristina Kirchner. "No hay que sacarse fotos con los pobres, hay que sacarse fotos cuando los pusimos en el lugar donde tienen que estar, en el de la dignidad", disparó la ex Presidente en un acto.

Este caso confirma la importancia que cobró la discusión de lapobreza a pocas semanas de las legislativas.

Mientras que el oficialismo busca conectar un presente de gestión con la "esperanza", la oposición aspira a que el votante compare el pasado con "cómo está ahora".

Desde que Macri asumió el poder, el INDEC volvió a publicar los datos de pobreza, luego de que el kirchnerismo dejara de hacerlo en 2013, decisión que sumó cuestionamientos a la manipulación de las estadísticas, desde la intervención del organismo en 2007.

Ahora, el Gobierno pretende sacar el máximo rédito político de lo que se espera será una nueva caída del índice

En el segundo trimestre del 2016, la tasa de pobreza había alcanzado el 32,2%, y la de la indigencia, el 6,3%. 

Macri aspira a que el indicador se ubique por debajo del que dejóCristina Kirchner en diciembre de 2015. Pero, al no haber datos oficiales, la única referencia la aportó la Universidad Católica (UCA): 29%.

Claro que no es un desafío fácil. En las últimas horas se conocieron números que siembran dudas: mientras la Ciudad mostró una baja interanual del 3,8, el INDEC informó que la brecha entre los máspobres y los más ricos -lejos de reducirse- creció 1 punto, con ingresos 17 veces mayores de estos últimos.

Así, en el segundo trimestre de 2017:

- El 10% de la población de menores ingresos per cápita familiar percibió en promedio $1.200 mensuales
- En el otro extremo, el 10% de la población obtuvo en promedio $23.560

- Según la distribución del ingreso, 8 de cada 10 asalariados percibieron $14.340. Esta cifra se ubica por debajo de la canasta total de una familia tipo de cuatro miembros ($15.244 en agosto), utilizada para medir la pobreza

- El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,428, contra 0,427 de 2016 (cuanto más alto es el índice, mayor es la inequidad)




El problema de la pobreza no es nuevo. Más bien, se fue agravando en las últimas décadas, consecuencia de la inflación y de la precarización del mercado laboral, entre otros factores.

En su último informe, la ONU advirtió que la desigualdad ha ido en aumento desde 1974, y que "el piso promedio superior al 20% de los últimos 25 años es indicativo de la conformación de un núcleo duro de pobreza".

En 2012, el Gobierno llegó, a través de planes sociales, al 16% de lapoblación. En tanto, un 29% accedió a la seguridad social, con beneficios para niños y embarazadas, discapacitados, desempleados, víctimas de accidentes de trabajo y adultos mayores.

La Argentina es uno de los países que adhirió a la agenda 2030 impulsada por la ONU, un programa que plantea la erradicación de la pobreza como el primero de sus objetivos, y la "racionalización" del heterogéneo sistema de protección por parte del Estado.


Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario