domingo, 30 de julio de 2017

El déficit Fiscal : Un mal cada vez más grande

Recordando las definiciones que dimos antes decíamos que existe Déficit cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado es negativa, es decir, los gastos son superiores a los ingresos.
Al contrario, existe Superávit cuando dicha diferencia es positiva, entonces, los ingresos superan a los gastos;  Para que quede claro cuando en un año el gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.

El hecho de un constante déficit, quiere decir que alguien paga (o va a pagar) la diferencia, ahora veremos que sucede... 👍




Argentina(como lo muestra la imagen), casi siempre en su historia tuvo déficit, que en general se pagaba con inflación, esto quiere decir que cuando faltaba plata emitían pesos, generando sobre oferta de algo que la Economía no necesitaba, sino mas bien lo necesitaba el estado para solventar sus gastos.

Es importante separar tres cuestiones:

1) Los ingresos: Lo que recauda de impuestos el Estado.
2) Los gastos: Que es el destino de los ingresos, que se separan en Servicios sociales, Servicios económicos y Servicios de seguridad.
3) La financiación: Que es de donde se proviene el dinero para cubrir la diferencia cuando se gasta de más, esto tiene solo dos caminos(ambos potencialmente peligrosos), emitir pesos o pedir prestamos.


1) Los ingresos del estado, que son los impuestos -del cual vale la pena aclarar que somos los mejores, porque pagamos los impuestos mas caros DEL MUNDO- podemos separarlo en dos partes: Impuestos directos e indirectos.
 Los primeros son aquellos que tienen nombre y apellido de hacia quien va dirigido ejemplo impuesto a las ganancias, al patrimonio neto de las personas, a la renta, etc. 
 Los segundos son los que no tienen un destinatario fijo, el mas claro ejemplo es el IVA que se paga por cualquier cosa que compres, tenemos también impuestos a los ingresos brutos(II.BB.).
De ambas ramas existen muchos impuestos mas asociados, pero lo relevante es que la mayor parte de la recaudación tributaria proviene de los impuestos indirectos.

2)El gastos públicos, tiene como destino la sociedad (o debería de tenerlo), gastos en salud, educación, seguridad o cuando se pagan jubilaciones y pensiones, planes sociales, sueldos empleo publico; en ocasiones también se destina a empresas como pagar por subsidios. 
Por tanto cuando se le exige al gobierno que lleve a cabo algún gasto, se le esta dando la oportunidad de aplicar impuesto o aumentar los existentes, si todo el mundo quiere más derechos pero la contra cara es que se debe pagar por ello.

3)La financiación: En la actualidad el gobierno lo que hace es pedir prestamos en gran cantidad para poder solventar el déficit; el anterior tenia una combinación entre emitir y pedir prestamos pero a organizamos nacionales como el ANSES, porque, para quien no recuerde estábamos en default por no pagar deudas que se tomaron en desde los 80 hasta los primeros años del 2000.
Este punto da para muchos debates, la realidad es que Argentina se financio a lo largo de todos estos años, en gran parte solo para pagar gastos corrientes es decir sueldos, jubilaciones, subsidios , que no esta mal obviamente, pero no se ha buscado una solución tratando de crear activos, que en el futuro puedan pagar la deuda.

Había escuchado algunas personas que decían que bajar el gasto publico o aumentar los impuestos es otra forma de financiarse, la realidad es que esa es solo una forma de reducir el déficit no de financiarlo.

El saber entenderlos nos dará una orientación para saber que nos espera en el futuro, es decir que el gobierno diga que va a subir el gasto, nos dice que en un futuro cercano tendremos mas impuestos o mas prestamos que en definitiva terminamos pagando todos. O el decir que se va a achicar el gasto, en otras palabras dice que alguien va a dejar de recibir algo, fútbol para todos es un ejemplo.

En otras publicaciones tratare más desarrollado cada uno de estos puntos, puestos que los tres tienen muchos temas incluidos y diferentes consecuencias, de alguna manera, al modificarlos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario